Aquí vas a conocer todas las contraindicaciones de la Reflexología Podal
Antes de empezar a practicar cualquier técnica de masaje es aconsejable investigar un poco para hacerlo con seguridad, por ello aquí vas a conocer las contraindicaciones de esta maravillosa técnica.
¿Es peligrosa la Reflexología podal?
No, no lo es. Pero si hay algunos casos en los que su práctica no está recomendada por prevención.
Para que disfrutes de una reflexología podal más segura hay que informarse, por ello hacemos este artículo que te presentará todas las contraindicaciones de la reflexología podal.
Si estás en este artículo es porque quieres llegar a ser un buen profesional de la reflexología podal o bien quieres saber si puedes realizar una reflexología podal básica a tus seres queridos con total seguridad.
Si quieres llegar a ser un gran profesional de la reflexología, te dejo aquí el enlace a mi curso de Reflexología completo. Por si te interesa 😉
Y si solo quieres masajear un poquito los pies de tu familia, te dejo aquí el enlace a mi canal de YouTube donde tienes muchos vídeos sobre el tema.
Pero antes sigamos con las contraindicaciones de la reflexología podal:
Problemas circulatorios graves
Ya sean flebitis, cardiopatías, trombosis, etc. No practicaremos la reflexología podal en este caso debido al posible empeoramiento de los síntomas.
Y en especial si hay trombos, ya que estos con la mejora de la circulación sanguínea pueden desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo, causando alguna obstrucción complicada.
Si tienes personas con este tipo de problema en tu consulta o familia recuerda derivar al médico para que este de su consentimiento ante la reflexología podal
Infecciones agudas del sistema linfático o circulatorio
No realizaremos reflexología podal en el caso de que existan Infecciones agudas del sistema linfático, como puede suceder en la inflamación de ganglios.
Heridas o úlceras
Es sentido común, pero no está de más indicarlo: no haremos reflexología podal si el pie tiene heridas o úlceras… como puede ser por ejemplo un pie diabético.
Fiebre
Tampoco haremos reflexología, (ni masaje de ningún tipo), en el caso de que la persona tenga fiebre.
Lo único que conseguiremos será promover un movimiento sanguíneo y de la posible infección, virus o bacteria que aumentará aún más la temperatura corporal.
Embarazadas
Para profundizar en las contraindicaciones de la reflexología podal durante el embarazo, visita este artículo.
Evitaremos hacer masajes y reflexología en mujeres embarazadas, al menos totalmente prohibido en el primer trimestre.
El movimiento energético y la estimulación de ciertos puntos con efectos abortivos pueden derivar en problemas. No me ha pasado nunca, ni conozco a ningún compañero que le haya pasado, pero hay que ser precavidos con las futuras mamás.

Hongos
¡Hongos! Lógico, ¿verdad?, si existen hongos no realizaremos reflexología, ni con guantes ni sin guantes. Un pie con hongos no se toca. No queremos distribuirlos por ningún otro sitio del pie.
Procesos digestivos
Si la persona acaba de comer y está en proceso de digestión mejor será esperar un poco para practicar la reflexología.
Sobre todo si ha sido una comida abundante y copiosa… ¿Recuerdas cuando tu madre te decía que para meterte en el agua tenías que hacer dos horas de digestión? ¡Pues es eso!
La estimulación nerviosa a través del pie puede afectar a la digestión y no queremos generar molestias intestinales.
Cáncer
Cáncer. En casos de cáncer, la reflexología no la aplicaremos.
Solo podrá ser aplicada y además dando grandes resultados en procesos de recuperación. Cuando la persona ya ha sido intervenida y está recibiendo quimioterapia etc… siempre que el médico lo permita.
Es gratificante saber que muchos oncólogos empiezan a recomendar la reflexología en algunos de sus pacientes.
Perturbaciones mentales
Para finalizar no te aconsejo que practiques reflexología podal en personas con problemas psicóticos.
Como Perturbación mental, delirios, ezquizofrenía, locura maniacodepresiva… No sabemos qué «clic» se puede activar en su mente gracias a la reflexología que pueda derivar en algún estado imprevisible que no haga bien a nadie.
Y la última, como siempre digo a mis alumnos: usa el sentido común y no trabajes si hay algo dentro de ti que te dice que no lo hagas. Si existe duda, deriva al médico, como te he dicho al principio y que este apruebe o no la terapia.
Te dejo toda esta información resumida en este vídeo: