La fascitis plantar es una lesión que conlleva la inflamación de la fascia plantar del pie.
Es una lesión común en corredores, aunque cualquier deportista puede sufrirla. Normalmente sucede por la práctica deportiva en diversos terrenos y un calzado inadecuado, entendiendo por inadecuado un calzado que aunque este destinados nuestra práctica deportiva a nosotros particularmente nos venga mal. También pude darse en cambios de disciplina deportiva o el tiempo que se practica la misma.
Conocida también como signo del pie abierto, la fascitis plantar se caracteriza por un dolor fuerte y agudo al caminar o con el simple apoyo del pie en la zona del calcáneo (hueso del talón)
A nivel manual recomendamos:
– Reposo de la actividad deportiva
– Vendajes funcionales y/o Neuromuscular
– Masaje en dirección al punto doloroso y FTP en el tendón afectado
– Posibilidad de incorporar una talonera que amortigüe la presión del tendón de la fáscia contra el suelo
El tiempo de recuperación aproximado suele oscilar entre las 6-12 semanas y en el peor de los casos si la fascitis es recidivante (vuelve a salir continuamente) puede producir un espolón en el calcáneo, lo cual puede precisar de cirugía para su solución.
El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.