Sobre la energía
Para leer y entender este artículo, la reflexología podal y los chakras debemos conocer y aceptar que todo es energía.
El planeta en el que vivimos es un organismo vivo (y actualmente enfermo), con su energía, como tú, como yo y como el vecino. La energía está en todo y en todas partes, se transmite, se contagia, no se ve, pero se siente.
*Para los más escépticos: no es necesario que te pongas metafísico ni te vayas al nirvana para comprender esto. Seguramente tienes un compañero en el trabajo que te genera buen rollo solo con verlo y otro con el cual prefieres no coincidir en el ascensor. Eso es energía. En el primer caso te aporta, suma y ayuda y en el segundo caso, mengua, debilita e incomoda.
Esta energía fluye por nuestro organismo constantemente, si se mueve y fluye en equilibrio tenemos salud, si se bloquea o se reprime en una zona concreta enfermamos. Un bloqueo de energía en el colón producirá distintas dolencias en este órgano, como falta de motilidad o estreñimiento y acabará afectando a todo el sistema digestivo. Porque somos, como el planeta, un todo indivisible movido por una energía invisible.
Sobre los Chakras
Chakra significa rueda en sánscrito. Se utiliza este término para hacer referencia a los centros energéticos presentes en el cuerpo. Por así decirlo, esa energía que se mueve por el cuerpo posee unas centrales energéticas, 7 concretamente, distribuidas donde se almacena parte de esa energía.
Cada Chakra está asociado a alguna glándula endocrina, partes del cuerpo, órganos, emociones, mente y espíritu. Todos ellos están conectados entre sí por un canal energético que recorre la columna vertebral (Shushumna)

Los 7 chakras principales son:
- 1 Ráiz o Muladhara
- 2 Sacral o Swadisthana
- 3 Solar o Manipura
- 4 Cardíaco o Anahatta
- 5 Laríngeo o Vishudda
- 6 Frontal o Ajña
- 7 Coronario o Sahasrara
Para conocer la ubicación, color, emoción, elemento, sentido… de cada chakra:

Te enlazamos una entrada completa e interesante sobre cada uno de ellos a través del blog de Yoga Makingyoga.
Haz click aquí para saber más sobre los chakras
Lo Chakras en la Reflexología Podal
Si eres reflexólogo o te gusta recibir sesiones de reflexología es interesante que conozcas en que zona del pie está reflejado cada uno de tus chakras. El bloqueo en ellos producirán dolor u otra sintomatología en el pie en su zona refleja. Por ejemplo el bloque del chakra raiz, el primer chakra puede manifestarse en el pie a través de piel seca o agrietada, zona debilitada, fría, húmeda, dolorosa…
Representación

Beneficios de un equilibrio energético
Los chakras habitualmente se equilibran con el reiki, terapia energética que consiste en la imposición de manos en los distintos chakras para desbloquearlos y favorecer el fluir energético del cuerpo. Si no la has probado te recomendamos que lo hagas, es una experiencia muy relajante.
Los beneficios principales que una persona puede encontrar con el trabajo sobre los chakras, ya sea a través del reiki o de la reflexologia podal o ambos son:
- Aumento considerable de la vitalidad
- Pensamiento más claro
- Suelen producirse desprendimiento de cosas, relaciones o pensamientos que ya no nos servían y que sin embargo, acumulábamos.
- Mayor capacidad de tomar decisiones (consecuencia del pensamiento más claro)
- Menor estrés, más calma. Menos prisa, más consciencia del momento presente.
- Mejoría paulatina de los síntomas de las dolencias que sufrimos en el día a día de forma aguda o crónica.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado o sustituido por un diagnóstico médico. Consulte con su médico siempre cualquier consejo que desee tomar.